Imagen:

Frase:

La conciencia tranquila es un invento del diablo. (Albert Schweitzer)

Música: Jesús Adrian Romero - Más que vencedor [descárgala] [Escúchala]

Este monólogo era el primer cuadro de una obra mayor llamada "Fantasía o Realidad" creada y realizada por el grupo de teatro cristiano "Iguales pero distintos", del cual fui directora dos años.

Aunque es un monólogo cuenta con dos actores

Satanás: Hombre joven, bien vestido (elegante, formal), bien peinado y un estilo más bien arrogante y orgulloso de si mismo.

Ángel: Un niño o niña pequeños... de no más de 10 años, vestido completamente de blanco y alas blancas.

Monólogo de Satanás

Satanás recibe a los hermanos en la iglesia antes de la obra, los saluda a todos y es muy carismático, simpático con todos... esto provocará un choque cuando él se descubra como satanás, cuando ya se tiene que sentar lo hará en la primera banca frente al púlpito... de ahí se pondrá de pie y comenzará el monólogo. Si es posible hacer efectos de luces que hagan ver una gran sombra tras él, usarlos.

Satanás:

Buenas Noches, Buenas noches (mirando a todos los hermanos)... Me da mucho gusto estar aquí personalmente, está todo bien adornado... preparado... acomodado... hasta los "hermanos" (hace comillas con las manos" están bien vestidos...  ¿saben por qué he venido? porque hay un grupo que piensa que puede cambiar las cosas y eso tenía que verlo con mis propios ojos... eso no pasa todos los días... sino hubiese mandado a alguno de mis súbditos...  ¿qué pasa? ¿no saben quien soy? (ríe), pero si yo soy el que más trabaja en la iglesia... doy grandes ofrendas y me preocupo porque nuestra amada rutina siga siempre en pie... ¿aún no saben quien soy?... a ver les daré algunas pistas algunos me llaman lucifer, otros Satanás, otros el diablo, el malo, el maligno, Belial, el enemigo, Beelzebú,  Azazel, La bestia, el cachudo, Mefistofenes, nosferatu... el oscuro... ángel caído... el demonio... pero pueden llamarme Luz, solo porque me parecen malas personas jeje (se ríe)... ¿qué? ¿también ustedes piensan que soy un tipo feo vestido de rojo con cachos y cola? (hace la caracterización de cada cosa), pues no... este soy yo... el ángel de luz... el más bello entre todos los ángeles... ese soy yo... ahhh me alegro de ver que son como todos los "cristianos" (hace las comillas con las manos), por eso no voy personalmente a ninguna parte, no es necesario ustedes me están dejando sin trabajo... ni siquiera saben quien soy... pero hablemos de ustedes

Antes era difícil, los cristianos  realmente tenían fe, compartían todas las cosas y meterse entre ellos era cosa que sólo yo podía intentar, ninguno de mis demonios se atrevía siquiera a pasarse por su lado porque el poder del... (apunta hacia arriba)... estaba con ellos... ellos sabían lo que podían hacer, lo sentían y lo vivían... Yo personalmente los perseguí, y con suerte pude sacar del camino a dos o tres... pero ustedes pobres condenados no me necesitan para eso... Oh no señora (le habla a alguna hermana de la iglesia) no me refiero a esta iglesia en particular sino a todos los que ahora se hacen llamar creyentes ¿creyentes en qué me pregunto yo?... si lo único que les importa es que la gente diezme y que den muchas ofrendas... me enorgullezco personalmente con eso... creen en la fuerza del dinero, el dinero todo lo compra... grandes eventos evangelísticos no se hacen sin dinero, no puedes comprar un gran edificio para hacerlo templo sin él... el dinero lo compra todo... en algunas ocasiones hasta la salvación jajajajaja... recordé una anécdota... una vez en un vuelo los motores comenzaron a fallar, el piloto, el copiloto, las azafatas y los pasajeros sabían que no había otra oportunidad y comenzaron a buscar un "cristiano"... por fin en el fondo del avión apareció uno 
- pero qué quieren que haga - les preguntó a la muchedumbre desconsolada por la muerte que venía
- haz algo de lo que hacen en tu iglesia - le sugirió el piloto, el muy cristiano sacó su sombrero y dijo - ok, voy a recibir las ofrendas - ¿pueden creerlo?... el mundo clama y clama y ustedes ¿qué hacen?... me encanta decirlo "NADA" (usa voz fuerte y ronca)

Los supuestos cristianos hoy en día no saben que son realmente, ya no tienen idea de cual es la verdad... ¿qué? ¿me dirán que ustedes tienen la verdad?.... ustedes son... qué ¿cristianos o bautistas? (utilizar en vez de bautistas la denominación correspondiente a la iglesia donde se realice este monologo)... ustedes son bautistas, los que creen que tienen la verdad y que las demás denominaciones están equivocadas... y lo están... porque ellas piensan lo mismo de ustedes jajajajaja ... dividir la iglesia no fue difícil luego de dejar de perseguirla... me di cuenta que los cristianos necesitan presión para estar alerta... pero si no los persigues se esparcen... se dividen... por cosas tan curiosas como que yo prefiero levantar las manos y tú no... o yo creo en la fe y yo en el conocimiento de la palabra jajajajaj son tan graciosos realmente... me encantan... pero me aburren... ya no tengo trabajo, todo lo hacen ustedes mismos... Ya no necesito mandar demonios para hacerlos pecar... ustedes buscan el pecado por si mismos... y lo hacen de la forma más descabellada que pueden... ya no hay vergüenza ni respeto... hace unos días me encontré con un cristiano camino a la iglesia y le dije - ¿no eras tú el que agredió a su mamá antes de salir de su casa? ¿no eres tú el que se robó 3 manzanas de la frutería de la esquina antes de venir aquí? ¿no fuiste tú el que le mintió a esa chica hace un minuto? ¿con qué cara vienes a la iglesia?... - y saben lo que me dijo el muy cristiano - Apártate de mi Satanás y no me recuerdes mi pasado - he de confesar que me quedé helado... con cristianos como ese no se necesitan demonios... luego medité y dije, si todos están así entonces estoy ganando... vamos bien...

Pero eso no es todo, algunos cristianos ni siquiera saben en que creen... Yo y mis demonios conocemos más de biblia que cualquiera de ustedes, porque nosotros sabemos que es palabra de (apunta hacia arriba)... y todo es verdad... si hasta nosotros lo sabemos ¿por qué ustedes no?... es tan aburrido pelear con gente que no sabe que está en guerra... Un día me le presenté a un "cristiano"... él me vio y no se asustó para nada... solo me dijo "apártate de mi satanás porque es más fácil encontrar una aguja en un pajar que hacer que el burro de balaam te diga que te bañes 7 veces en el jordán"... yo me fui tranquilo ese tipo no necesita ayuda para dejar de creer... Pero no sólo él me ha demostrado poco interés por el conocimiento bíblico sino que además es algo que han venido pasando de padres a hijos... en la escuela dominical de la semana pasada una maestra le preguntó a los niños quien había destruido los muros de Jerico, uno de los niños dijo que él no había sido, la maestra se espantó por el poco conocimiento del niño y lo llevó ante su padre... le contó lo sucedido, el padre miró al hijo... y luego se dirigió seguro a la maestra - si mi hijo dice que él no fue, es porque no fue - ¿pueden creerlo? a ese nivel han llegado... gobierno fácilmente entre cristianos y no cristianos y a veces los no cristianos me dan mas batalla y diversión que ustedes...

Pero bueno... no he venido a reclamarles.... estoy bien cómodo con su postura de apariencias cristianas, siempre me han gustado los cristianos de un día a la semana, son dóciles... fáciles de atrapar... por eso no tienen pruebas difíciles... yo los quiero y protejo... pero estos que dicen que hoy harán algo que cambiará todo me preocupan... no tengo miedo... quiero saber de que se trata... estoy curioso...  es tan raro escuchar a alguien decir eso.... ¿cambiarlo todo?.... ¿haremos nuevo salón para la escuela dominical?... yo les doy la mitad del capital... ¿no es eso?... (se comienza a escuchar oraciones detrás del telón) ¿qué es eso? (cambio brusco de actitud, trata de calmarse y el telón se abre y aparece el pequeño ángel con cara de enojado, le hace una seña de que se vaya de la iglesia... satanás mira asustado y trata de esconderse detrás de algunos hermanos y al mismo tiempo escapa del ángel que se acerca... hasta que por fin lo atrapa antes de la puerta lo toma por la espalda y de una patada lo saca de la iglesia... el ángel vuelve al escenario sacudiendo sus manos)

FIN

Este monólogo puede ser usado de introducción de cualquier obra teatral que tenga como temática cambiar el pensamiento monótono de la iglesia.

Cariños
Jek's