18 Y dijo Jehová Dios: no es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

Esto es algo grandioso, el Gran creador: Dios, se preocupa de su más reciente creación "No es bueno que el hombre este solo", en esto se basa el hecho de que el hombre es un ser social, el hombre necesita compañía y el relato hace notoria la preocupación del creador por satisfacer esta necesidad "Voy a hacerle una ayuda idónea"... Dios siempre ha estado dispuesto a satisfacer las necesidades del hombre...

19 Jehová Dios formó, pues,  de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese como las habría de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.

20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.

Aquí hay dos cosas que ver 1) ¿por qué si Dios sabe lo que el hombre necesita le da una tarea como la de ponerle nombre a los animales? 2) Según el relato de la creación los animales fueron creados antes que el hombre ¿se contradice la biblia?... vamos por partes XD

La primera pregunta es muy simple, no es que Dios creyera o nos hiciera pensar que los animales serían una ayuda idónea para él. Los animales son compañía del hombre también, y en la antigüedad el nombre no era solo algo externo, Adán para poder colocarle un nombre a cada animal debió conocerlos muy bien, por eso dice que su nombre perdura hasta hoy (referido obviamente a la época del relato) donde se suponía todos hablaban una misma lengua. Esto demuestra la naturaleza de Adán, Adán, el primer hombre era un ser obediente a Dios, sin importarle la cantidad de aves y animales que Dios había creado, él le puso nombre a todos tal como Dios se lo había pedido... Personalmente lo veo como una prueba, Dios lo vio y dijo "Yo se que esta no es tu ayuda idónea pero quiero verte decidir para hacer a tu ayuda realmente idónea, y no es que no lo sepa quiero verte decidir"...  Viendo Dios que el hombre decidió obedecer y tomar dominio sobre las aves y animales que le había creado, se merecía realmente su ayuda idónea.

La segunda pregunta es un poco más compleja, no por la creación de los animales, puesto que estos se crearon el mismo día que el hombre y se puede explicar fácilmente, sino por las aves... la explicación que muchos le han dado es que pudiesen ser dos relatos distintos tratando de explicar la creación de Dios. El primero de origen sacerdotal, surgido de la deportación a babilonia y el segundo sería yavista (una de las fuentes de escritura del tanaj), la diferencia entre ambos es el plano en que pone a Dios, el primero pone a Dios sobre todas las cosas y deja clara la existencia de un día de reposo (sagrado para los judíos), y el segundo se centra en el hombre... este segundo relato dio origen al relato de Lilith (leer más)...

Personalmente no creo que sean dos textos distintos que terminaron siendo parte del génesis, puesto que creo que Dios ya había creado los animales y las aves, y lo que hizo al instalar al hombre en el jardín del Edén fue llevárselos para que él le pusiera nombre. Aquel "Entonces" que aparece en la NVI (Nueva versión internacional) es reemplazado en la reina valera 1960 por un "Y", la entonación Y creó Dios de la tierra aves y animales y se los llevó al hombre para que les pusiera nombre, no necesariamente incluye un espacio temporal posterior a la creación del hombre.

Ejemplo "Jek hizo pastel, y compró jugo" implica que hizo el pastel y también compro jugo no necesariamente en ese orden, recordemos que esta conjunción es ciertamente reflexiva, es decir da lo mismo decir hizo el pastel y compró jugo que compró jugo e hizo pastel.

Así, que cuando dice Y creó Dios las aves y los animales, refiere a que ya los había creado y es ahora cuando se los lleva al hombre para que este les ponga nombre a cada uno de ellos.

21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras este dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.

22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

23 Dijo entonces Adán: esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.

He aquí el premio a la obediencia del hombre, Dios  le hizo la tan anhelada ayuda idónea...  el relato cuenta  una operación limpia hecha por Dios, abrió la carne del hombre, tomó una costilla y cerró la carne de Adán... muchos médicos antiguos quisieran haberlo hecho de forma tan fácil jajaja.

Muchos cristianos mal informados dicen que el hombre tiene una costilla menos por este hecho, pero eso NO ES VERDAD, los hombres y las mujeres tenemos la misma cantidad de costillas... a la verdad sería muy incoherente que solo porque Adán tenía una costilla menos, todos los hombres debieran tener una menos... así como no heredamos las fracturas de nuestros padres, los hijos de Adán no heredaron su "falta de una costilla".

Lo importante, con esa costilla Dios creó otro ser humano pero con genero diferente... la mujer...  en hebreo las palabras "varón" y "hembra" suenan similar, por eso Adán exclama que se llamará "Varona" porque fue sacada del varón.

Es muy curioso que Dios haya elegido una costilla para hacer la mujer y es que no sacó cualquier hueso... según el dr Ramón Barreiro (director medico misionero del ministerio ancla de salvación internacional)

“las costillas son una curva aplanada que forma la caja toráxico del cuerpo, son un pedazo de hueso cubierto de músculo que contienen nervios, arterias, venas, músculos, citoplasma y células óseas; los huesos, como las costillas se alimentan de sangre por medio de los agujeros llamados nutricios”

La costilla tenía todo lo necesario para que la mujer fuera físicamente idónea para el hombre... ahora los científicos dirían que ese hueso tenía todas las posibilidades para utilizar la clonación... ¿no les parece hermoso que Dios haya dejado esto plasmado para estos tiempos?... ahora los científicos se jactan de "crear la clonación" como una  forma de vida y descubrieron de dónde tomar las células.... pues bueno la biblia nos cuenta que Dios tenía ese conocimiento desde el principio, pues él mismo lo utilizó en la creación de Eva, la primera mujer... que fue carne de la carne de Adán y hueso de los huesos de Adán...

24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Este es el primer principio de monogamia que aparece en la biblia, el hombre debía dejar a su familia para formar su propia familia al lado de su mujer, aquella que lo complementa. Y los dos se funden en una sola carne a través del sexo.

25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

Esto es muy simple, puesto que Adán y Eva no consideraban algo malo el estar desnudos, puesto que el cuerpo que Dios había hecho era completamente digno de ser mostrado, la vergüenza viene al hombre cuando desobedece a Dios, y eso lo veremos en el proximo capitulo...

Gracias por leerme
Bendiciones
Jek's

Génesis 1 [1-23-56-89-1314-1920-2324-31]
Génesis 2 [1-45-78-14; 15-17; 18-25]
Génesis 3 [1-7]

Video: La creación del mundo