1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; La cual dijo a la mujer: ¿Con que Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

Este primer versículo del capitulo 3 me trae varias preguntas a la cabeza 1) ¿La serpiente era un animal o un ser divino? 2) ¿por qué la serpiente y no otro animal? y 3)¿porqué hace una pregunta que se sabe que no es cierta?

1) En la biblia cuando se refiere a algunos animales está queriendo hablar de algunos personajes ciertamente más divinos que el hombre... ejemplos de ellos son el dragón en Apocalipsis, el León de la tribu de Judá refiriéndose a Jesús... el Cordero de Dios también refiriéndose a Jesús, así en este versículo del capitulo 3 hace referencia explícita a Satanás al que no solo en este pasaje se le llama serpiente, también en Isaías, y en Apocalipsis se hace referencia a él como la serpiente o serpiente antigua (Apocalipsis 12.9).

2) ¿por qué la serpiente? eso es fácil de deducir, el texto dice que la serpiente era la más astuta de todos los animales que Dios había hecho. Hasta el día de hoy la serpiente ha sido símbolo de sabiduría y conocimiento.  Es probable que esta comparación venga del comportamiento de las palabras de Satanás a Eva, como el veneno de una serpiente, y luego espera paciente que ese veneno haga efecto para poder apoderarse de ellos (Adán y Eva)

3) Bueno, y su pregunta expresa claramente la intención de Satanás, la idea era confrontar al hombre con Dios... al hacer esta pregunta se asegura de que necesita hacer el trabajo, si Eva respondía con verdad y contaba que Dios les permitía comer de todo árbol menos del de la ciencia del bien y el mal entonces el plan seguiría hasta que cometiera un error (pues esa era la idea), Si Eva hubiese dicho es verdad no nos deja comer de ningún árbol, hubiese mentido y el trabajo de Satanás hubiese estado terminado. Y no habría necesidad de hacerles comer del árbol de la ciencia del bien y el mal

2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;

3 Pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocareis para que no muráis.

4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;

5 Sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Y Eva hizo lo esperado, respondió sinceramente y tomándose de las palabras de Dios, aunque agregó la parte de que no debían ni siquiera tocar el fruto del árbol de la ciencia del bien y de el mal, cosa que según el escrito no había dicho Dios, pero no sabemos si esto se los dijo en otra ocasión la cual no está registrada en el libro, o simplemente exageró la orden, pues ellos no conocían lo que era mentir, de haberlo sabido hubiese confrontado a la serpiente y le hubiese dicho "mentirosa" por la primera pregunta.

Y es aquí donde la serpiente (o Satanás) dice una verdad a medias, les dijo que Dios les había mentido (cosa que no era verdad) puesto de que no morirían... y la verdad es que físicamente no morirían, esto lo expliqué en el comentario de la prohibición en Génesis 2.16-17, la muerte a la que Dios se refería era espiritual y la serpiente lo refutó refiriéndose a una muerte física. Es mas, les dijo, cuando coman del árbol se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios conocedores del Bien y del mal... eso era verdad... pero no mal interpretemos la situación, que les dijera que llegarían a ser como Dios conocedores del bien y del mal no significa que ahora seamos dioses, semidioses o algo por el estilo, solo significa que al igual que Dios tenemos conocimiento el bien y el mal. Eso es completamente cierto.

6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; Y tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cocieron hojas de higuera y se hicieron delantales.

Esta parte del relato no sugiere que inmediatamente después de que la serpiente le dijo esas cosas a la mujer esta fuera a comer del fruto, ciertamente las palabras de la serpiente causaron duda en la mujer y esta se vio tentada a tomar del fruto, lo observó con otros ojos... ojos de duda... si, se veía atractivo para comer... no lo había notado antes, pero ahora le parecía que podía ser delicioso... además según la serpiente comerlo les daría sabiduría ¿que se sentiría saber el bien y el mal?... todo eso pasó por su cabeza, y quizás como niño pequeño con curiosidad se acercó al árbol para verlo de cerca... estiró su mano para tomar un fruto... vaciló quizás un par de veces... pero al fin lo tocó... y al ver que no había pasado nada con eso... lo tomó y comió de él... le pareció maravilloso... tanto que buscó a Adán y le dio a probar también... y él comió... entonces pasó lo que tenía que pasar... su visión del mundo cambió... se vieron y pensaron que era pecaminoso o vergonzoso estar desnudos siendo ya adultos...  así que tomaron hojas de higuera y se taparon con ellas...

Muchos dicen que la religión es la que ha hecho que el hombre piense que el sexo y la sexualidad de la humanidad es alguna especie de pecado, pero no es así, el hombre por si mismo pensó que era malo cuando se apartó de Dios, ellos no pensaban eso antes de desobedecerle a Dios.. antes lo veían como bueno... como todo lo que Dios había creado... bueno en gran manera... Fue el pecado el que cambió la visión del hombre y comenzó a ver cosas como malas...

Gracias por leerme
Cariños y Bendiciones
Jek's

Génesis 1 [1-23-56-89-1314-1920-2324-31]
Génesis 2 [1-45-78-1415-17; 18-25]
Génesis 3 [1-7; 8-15]

Video complementario: Pecado Original